Viaje a Belén, película rodada en Almería

Camino a Belén

Antonio Banderas es uno de los protagonistas de esta película, debut en la dirección de Adam Anders, que se ha rodado en distintas localizaciones de Almería, especialmente en el Paraje de El Chorrillo, situado en Sierra Alhamilla. Este escenario natural ha sido cuidadosamente seleccionado para dar vida a esta producción cinematográfica, y para ello se han llevado a cabo trabajos de pintura y restauración en las casas del poblado. Se ha contado con una nutrida presencia de figuración almeriense, especialmente especialistas en artes circenses, algunos de ellos de la capital.

La ciudad también ha servido de puesto base de la producción, y el casting de figuración se ha realizado en Mesón Gitano (actual Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí).


Wonder Woman, 1984

En septiembre de 2018, la producción de Wonder Woman 1984 llegó a España para rodar en Almería, así como en otros lugares del país. Del 5 al 11 de septiembre el rodaje tuvo lugar en la Alcazaba de Almería y en el Cerro de San Cristobal. Además, también se rodaron otras escenas en La Almedina, Las Amoladeras y en diversos puntos de Cabo de Gata.

La película está basada en el personaje de DC Comics, ambientada durante la guerra fría y es la segunda cinta de la serie tras Wonder Woman.


Assassin´s Creed

En 2016 llego a Almería el equipo de rodaje de la película Assassin´s Creed. Basada en la saga de videojuegos del mismo nombre, el director Justin Kurzel comentó durante el rodaje en Almería "Estamos rodeados de historia del cine". El Desierto de Tabernas y Almería fueron los lugares seleccionados dentro de la provincia para parte del rodaje de esta película. En particular, del municipio se rodó en el poblado salinero de la Almadraba de Montelevasiendo la escena inicial del film.


Cartel de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados

David Trueba eligió Almería para el rodaje de su película Vivir es fácil con los ojos cerrados. No era descabellado, ya que la trama ocurre literalmente en tierras almerienses. Una película que consiguió gran número de premios y que se rodó en distintas localizaciones de la provincia, con localizaciones de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pero donde el mayor peso ocurrió dentro del municipio de Almería capital. Entre las zonas más utilizadas se encuentra el poblado salinero de la Almadraba de Monteleva, la carretera que lleva al Faro de Cabo de Gata o el Teatro Cervantes de la capital.

La historia está basada en dos hechos reales, primero la presencia de John Lennon en Almería y la segunda, el personaje que interpreta Javier Cámara que realmente viajó a la ciudad para tratar de conocer al cantante inglés.


Cartel de la película de Indiana Jones

Indiana Jones y la última cruzada

Sin duda, una de las películas más importantes rodadas en la provincia de Almería es Indiana Jones y la Última Cruzada. En 1988, Spielberg llegó a Almería con su equipo para rodar la tercera historia del famoso arqueólogo y aventurero. La capital de Almería se convirtió en la República de Hatay. Entre las escenas que destacan es la rodada en el interior de la Escuela de Artes de Almería, para la que hubo que introducir un Rolls-Royce en su interior, si bien, en un primer momento, se había pensado rodar en el Patio de los Leones de Granada. Otras localizaciones dentro de la ciudad son la calle Almanzor de la Almedina junto a la Alcazaba. Otras de las escenas más recordadas se rodaron en la Playa de Mónsul y en el Desierto de Tabernas.


Conan el Bárbaro

El rodaje de Conan, el Bárbaro comenzó en 1981 en la provincia de Almería, siendo la principal localización de la película. Lugares como las dunas de Cabo de Gata, el barrio almeriense de la Joya, La Alcazaba de Almería, las cuevas de La Molineta o la muralla del Jayran fueron algunas de las zonas donde se rodó esta película de culto en la ciudad de Almería. Pero otros lugares de la provincia también formaron parte de sus paisajes, como los llanos de Almerimar, la Rambla de Aguadulce, el conjunto del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el fuerte de El Condor, el Peñon de Bernal o el Desierto de Tabernas.

Conan, el Bárbaro, la película que disparó la popularidad de Arnold Schwarzeneger es sin duda una de las películas que mejor retrata la belleza de los paisajes de Almería y su provincia.

 


patton-1

Patton

En marzo de 1969 llegó a Almería el equipo de rodaje de la superproducción norteamericana de matiz bélico Patton: el guerrero rebelde. Esta película, que narra las hazañas militares del general George Pattón, encontró en Almería y su provincia paisajes ideales para llevar a cabo su rodaje de exteriores. Así, dentro de la ciudad destaca la secuencia rodada en la Plaza de la Catedraldonde se recreó la entrada triunfal de la alianza a la ciudad de Messina, con más de 700 extras. Dentro de la capital también se rodó en el Parque Nicolás Salmerón, el Cerro de San Cristobal y en la Almadraba de Monteleva. Otros lugares de la provincia son Uleila del Campo y el Desierto de Tabernas, tanto la Rambla del Búho como el castillo del municipio, donde se recreó la famosa batalla El guettar.

Entre el equipo técnico de esta película también se encontraban los españoles Cecilio Paniagua (natural de Almería) y Gil Parrondo.